Enoturismo en Badalona
visita los viñedos de la Masía Can Coll
Si eres un amante del vino, en la Masía Can Coll disfrutarás de una experiencia de enoturismo realizando una visita guiada por sus viñedos, conociendo su historia centenaria, visitando las bodegas donde se elabora y se almacena el vino blanco y rosado Orígens, el vino de Badalona, y por supuesto, una cata de vinos al final de la visita.
Visión general
Vive una experiencia de enoturismo en un lugar único en Badalona. Las visitas son guiadas con una duración de 45 minutos aproximadamente haciendo un recorrido por los viñedos, las bodegas donde se elaboran y almacenan los vinos y finalizando con una cata de degustación de los vinos Orígens acompañados de un picoteo en el jardín de la Masía. Si te gustan, también podrás comprar sus vinos una vez finalizada la visita.
También conocerás la historia centenaria de los Coll y su dedicación a los viñedos, curiosidades, las herramientas con las que elaboraban el vino en sus inicios y que aún conservan y la mina de agua.
Detalles
- Duración de la visita guiada: 45 min
- Precio: 8€/persona
- Cata de los vinos y picoteo al final de la visita
- Posibilidad de comprar vino Origens al finalizar la visita
Historia
La historia se remonta a finales del siglo XIX cuando el abuelo Josep Coll, ya de bien joven comenzaba a distribuir por la ciudad el vino que elaboraban ayudado de una yegua que tiraba del carro donde transportaba las garrafas de vino.
En 1930 compró la finca que hoy conocemos como Can Coll, y aunque en ella ya habían viñedos, decidieron plantar más. y poco a poco y también con la ayuda del padre de Josep (hijo), fueron edificando la Masía que conocemos a día de hoy, construyendo las bodegas, el sistema de riego, el porche…
Cuatro años después de comprar la finca y tras acondicionarla para la elaboración de vino, empiezan con la producción en Can Coll y la comercialización del producto a nivel comarcal.
En 1992 el padre de Josep fallece y él y su hermana intentan mantener los viñedos activos mientras lo combinaban con sus trabajos.
Sin embargo, en 2004 a la madre de Josep le hacía ilusión volver a plantar nuevos viñedos en vez de mantener los que ya habían envejecido. Entonces decidieron plantar el 70% de Pansa blanca (Xerel·lo) y el 30% de Merlot.
En 2007 la madre de Josep falleció, no obstante, pudo degustar la nueva producción y ver su deseo cumplido que la Masía Can Coll seguía adelante.
Hasta el momento, el vino siempre se había vendido a granel, pero en 2010 se empezó a comercializar en botella con el nombre de Orígens, que se debe a la importancia de sus orígenes.
Finalmente en 2014 el duro trabajo de muchos años atrás se ve recompensado con la concesión del distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida Alella y que desde el 1 de noviembre de 2014 incorpora en sus botellas.
Actualmente, Can Coll es el único productor de vinos en Badalona con DO, comercializando vino blanco y vino rosado a nivel comarcal. Además, ofrece un servicio de enoturismo con visitas guiadas por su Masía.
¿Cómo llegar?
La Masía Can Coll se encuentra en la Carretera de Canyet, 73, 08916 de Badalona y se puede llegar tanto en coche como con transporte público (la M19 y la M26 te dejan al lado bajando en la parada «Diagonal Costa Brava». Descarga la app del transporte público)


